¿Sabes cual es la diferencia entre jabón y detergente?

Quizá alguna vez te has hecho esta pregunta y hoy tenemos la respuesta para ti.

Algo fundamental que debemos de saber es que tanto los jabones como los detergentes tienen la misma base alcalina, la diferencia está en que los jabones se fabrican a partir de grasas animales ó vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir de sustancias sintéticas, es por eso que no es lo mismo el “jabón” que “detergente” sin importar realmente si es sólido, polvo o líquido.

El jabón es el resultado de la reacción química entre un álcali (hidróxido de sodio o de potasio) y un ácido graso como por ejemplo aceite de oliva, aceite de coco, etc, esta reacción se denomina saponificación. Esta combinación es soluble en agua y por sus propiedades detersivas, sirve para lavar y desinfectar. En función del uso al que vaya destinado, se le pueden añadir otros aditivos de origen natural como colorantes, aromas, aceites esenciales, hierbas, etc.

Por otro lado el detergente es una mezcla de diversas sustancias sintéticas, muchas de ellas derivadas del petróleo, que tienen la propiedad química de disolver la suciedad. El primer detergente fué fabricado en 1907 por una compañía alemana.

Ahora veamos más diferencias.



 

Detergentes

Los detergentes contienen en su fórmula uno o más tensoactivos derivados del petróleo. Además, contienen sustancias que ayudan al agente tensoactivo en su labor como los polifosfatos, los silicatos solubles y los carbonatos (que ablandan el agua facilitando el lavado en aguas duras) y los perboratos (que ayudan a eliminar manchas difícilies). Suelen contener también agentes auxiliares como el sulfato de sodio (evita que la suciedad se apelmace), blanqueadores ópticos (absorben luz ultravioleta y emiten luz visible azul), enzimas (eliminan manchas de restos orgánicos como leche, sangre, etc.), carboximetilcelulosa (es absorbida por los tejidos e impide que el polvo se adhiera a los mismos), estabilizadores de espuma, colorantes y perfumes.

Algunas de estas sustancias son contaminantes para el medio ambiente, sin embargo cada día más se tiene consciencia sobre su impacto y existen alternativas que reducen su impacto o no dañan el ambiente.

 

  

Jabones naturales

Nuestra piel se ve afectada diariamente por factores externos como el sol, el viento, el frío, las bacterias, la suciedad… que pueden afectar a nuestra salud. Como hemos visto en el capítulo anterior, nuestros antepasados aprendieron que el cuidado de la piel es una forma de cuidar de nuestra salud. Las personas que sufren enfermedades de la piel como la psoriasis y el eczema, así como las personas que tienen la piel sensible o atópica a menudo encuentran alivio al usar jabón natural ya que es muy suave. Sus ingredientes son mayoritariamente de origen vegetal (aceite de oliva, aceite de coco, etc) y no contienen los productos químicos potencialmente dañinos que a menudo encontramos en los jabones comerciales.

Por esta razón cada tipo de limpiador tiene un uso asociado, regularmente los jabones son usados para cuidado personal o en algunos casos la ropa (en su menoria) y los detergentes están destinado para el uso de lavandería, lavado en seco, desmanchado de prendas o textiles, incluso en procesos como el teñido.

Ahora que ya sabes cual es la diferencia, no olvides compartir este artículo y seguirnos en redes sociales en Facebook e Instagram,

No olvides descargar la App Móvil

Ya puedes contratar desde la comodidad de tu celular en 1 minuto tu lavandería de fin de semana u otros servicios como tintorería, planchado, calzado y muchos más de manera segura.

Al contratar te llevamos el costalito que podrás llenar con tu ropa  y estará de vuelta limpia en 24 horas

¡Descarga la app aquí!

Esta disponible para ambas tiendas de aplicaciones:

Android PlayStore iOS AppStore

brikerr_app_móvil
brikerr_app_móvil

Elige un costalito ya sea Básico, Flex ó Élite.

Elígelo dependiendo la cantidad de lavandería, planchado ó tintorería que te haga ahorrar más.

Ó si de inicio lo prefieres puedes contratar una suscripción. Para saber más da clic aquí

Brikerr - ¡Por Costalitos es mejor!