¿Cómo destruye el jabón al Coronavirus COVID-19?

Con la finalidad de frenar los contagios por COVID-19, los expertos en salud nos nos brindan información para ayudarnos a evitar mayores contagios.

Si bien ya es conocida mucha información sobre la transmisión y medidas de prevención de contagio del COVID-19, es importante darte esta información y pronto acabemos con la curva de contagios.

Para saber como el jabón nos ayuda en esta batalla es necesario comprender que es un virus y los especialistas médicos detallan que “es una nanopartícula autoensamblada en la que el eslabón más débil es la bicapa lipídica (grasa)”.

Al pertenecer a este tipo de grupo de partículas de "grasa" el jabón ayuda a disolver su membrana lipídica, haciendo que el virus quede inactivo para reproducirse, como lo explica el profesor de química Palli Thordarson de la Universidad New South Wales.

virus, covid

 

 ¿Cómo es que se componen los virus?

El profesor Thordarson asegura que los virus se componen de tres elementos clave: 

  • Ácido ribonucleico (ARN).
  • Proteínas.
  • Lípidos.

Así, cuando una persona es infectada con un virus, éste produce muchos bloques que se autoensamblan de manera espontánea y significativa.

Por ello, cuando tosemos o estornudamos, salen pequeñas gotitas de saliva con el virus que es el medio de contagio favoreciendo el contagio con las personas que están cerca y hasta máximo 1.5 metros de distancia, esas gotitas de saliva llegan a caer a la piel o impregnarse en alguna superficie de nuestra ropa o cuerpo. Cabe recalcar que en este punto no existe un contagio puesto que el virus no puede atravesar la barrera de nuestra piel, el contagio ocurre en el momento que llevamos estas gotas de sáliva hasta conductos que le permitan la entrada a nuestro organismo como ojos, nariz o boca.

lavado de manos

 

¿Cómo es que el jabón elimina los virus del cuerpo?

Una sola gota de jabón puede separar al virus, pues al hacerlo soluble, lo desintegra, puesto que este tipo de producto contiene anfifílicos, sustancias similares a los lípidos en la membrana del virus.

“Las moléculas de jabón ‘compiten’ con los lípidos en la membrana del virus. Así es más o menos cómo el jabón también elimina la suciedad normal de la piel. 

Cuando nos lavamos las manos de manera adecuada, el jabón levanta la grasa de la superficie, por lo que ésta queda rodeada de moléculas del detergente que van separándola en pedazos cada vez más pequeños, mismos que son arrastrados con el agua hasta nuestro desagüe.

Para ello se recomienda al menos 20 segundos para un buen lavado de manos, sin embargo, para que la higiene de las manos sea eficiente, esta necesita realizarse de forma constante por cada vez que realizamos el lavado. Ya que éste es el tiempo que tarda el jabón en desintegrar la capa de grasa alrededor del coronavirus, por lo que al tallarse menos tiempo no garantiza el mismo resultado de la desactivación del virus, de esta manera no sólo se matan el virus del COVID19 sino otros más.

Así que ya lo sabes, que el jabón sea tu mejor arma contra el virus, te recomendamos realizar un spray jabonoso para limpiar las superficies de casa o lugar de trabajo y asi mantener a raya al COVID-19. No olvides también mantener limpia tu ropa personal y de cama para tener un ambiente libre de contagios.

No olvides seguirnos en redes sociales como Facebook e Instagram para más información y enterarte de más novedades, noticias, humor y promociones.